Noticias
Machaq Mara 2017
Por
Mario Chamorro A.
Publicado:
22 Junio 2017, 22:26
Leido 156 veces
Recibiendo los primeros rayos del "Tata Inti"
 En el contexto de la celebración del retorno de sol, que coincide con el solsticio de invierno, la comunidad del colegio Hermano Fernando realiza diversas celebraciones de preparación y festejo.
La actividad comenzó a las 7:30 horas y fue realizada en un cerro de la población al lado de una Chakana (Cruz),  a la espera de los primeros rayos del sol. En ella se reazlizó una "Pawa" la cual consiste en un rogativa de agradecimiento a la Pachamama (Tierra) por el ciclo que ya se fue y por el nuevo que comienza. La ceremonia fue amenizada por una banda de bronce y organizada por docentes de la segunda sección del establecimiento. Al recibir los rayos del sol, se comparte una Kalapuka con los invitados.

Luego a eso de las 8:00 horas se comenzó a bajar con dirección al colegio, en compañia de la bada. Al llegar se hizó la bandera de nuestros pueblo originiarios llamada "Wiphala"  y se bailó cachimbo y cueca nortina como inauguración de las celebraciones en el establecimiento. Luego la banda ingresó al establecimiento paseandose por las secciones y alegrando a los docentes y alumnos que estaban esperando la celebración.

A las 12.00 se realizó otra Pawa en la 2ª sección, para iniciar el acto de celebración que contó con la participación de los Módulos JEC de Interculturalidad de  5º y 6º Básico y de 7º y 8º Básico, además de una muestra de morenada, organizada por los profesores de la Segunda Sección. También hicieron las otras secciones de 1ª y 3ª quienes iniciaron sus celebraciones a las 14.00 con la presentación de agrupaciones folclóricas locales y los Módulos JEC del establecimiento.

En la ceremonia participaron al rededor de 70 personas entre Directivos, Alumnos, Profesores y Apoderados.




Noticias Relacionadas
Feria Latinoamérica unida
Publicado: 26 Octubre 2016 / 192 Lecturas
Celebrando a la "Chinita" terminó el semestre.
Publicado: 8 Julio 2016 / 169 Lecturas
Machaq Mara en el Colegio Hermano Fernando
Publicado: 22 Junio 2016 / 243 Lecturas
Comentarios
comments powered by Disqus
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile