Noticias
MACHAQ MARA 5.530
Por
Abel Romero R.
Publicado:
25 Junio 2022
Leido 392 veces
MACHAQ MARA 2022
El 21 de junio de cada año es un día especial para los pueblos indígenas, porque se celebra un acto ritual festivo en relación al cambio de ciclo o año nuevo.
Toda la comunidad educativa se reunió para celebrar este día con un acto ceremonial del “Machaq Mara” a través de la Phawa, con la mesa ceremonial constituida por una serie de ingredientes como frutos de la tierra, la sagrada hoja de coca y copal, que al quemarlas se renuevan energías y una conexión con nuestros dioses. El hombre y la mujer se vuelven uno para agradecer, pedir protección y bendiciones.

Se inició con una obra de teatro, interpretada por alumnos de JEC Cultural. Mostrándonos la importancia de escuchar a nuestros abuelos.
Estudiantes del 3er año básico A, no quisieron estar ausentes hoy y nos acompañaron con una canción de los números en lengua aymara. Además de 5tos básicos A y B, que nos sorprendieron con una canción del Cóndor Viejo.

Como el baile no puede faltar en este día, alumnas del taller de danza prepararon un cuadro de la Isla de Pascua y la danza del tinku no se queda atrás, tuvimos la oportunidad de deleitarnos con el baile del grupo internacional “Tinkus Puros Miskis”.

Profesores y estudiantes nos presentaron 2 temas musicales que hablan sobre nuestros pueblos originarios, “Yanapariwayku” de Luzmila Carpio que en quechua significa “Ayúdenos” y también “Hijo del Sol Luminoso” de Joe Vasconcellos.

Para finalizar nuestra celebración, el taller de danza interpretó el “Cacharpaya del Pasiri”, con la participación de alumnos y profesores en este baile.

¡Queremos dar la bienvenida a nuestro nuevo año 5.530! ¡Jallalla!



Noticias Relacionadas
Alumno del CHF destaca en Foro de Opinión y Debate
Publicado: 31 Agosto 2021 / 431 Lecturas
Festival de la voz IX
Publicado: 9 Noviembre 2018 / 1495 Lecturas
Gala Folclórica 2018
Publicado: 8 Octubre 2018 / 764 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones