En el contexto de la celebración del retorno de sol, que coincide con el solsticio de invierno, la comunidad del colegio Hermano Fernando realiza diversas celebraciones de preparación y festejo.
La actividad comenzó a las 7:30 horas y fue realizada en un cerro de la población al lado de una Chakana (Cruz), a la espera de los primeros rayos del sol. En ella se reazlizó una "Pawa" la cual consiste en un rogativa de agradecimiento a la Pachamama (Tierra) por el ciclo que ya se fue y por el nuevo que comienza. La ceremonia fue amenizada por una banda de bronce y organizada por docentes de la segunda sección del establecimiento. Al recibir los rayos del sol, se comparte una Kalapuka con los invitados.
Luego a eso de las 8:00 horas se comenzó a bajar con dirección al colegio, en compañia de la bada. Al llegar se hizó la bandera de nuestros pueblo originiarios llamada "Wiphala" y se bailó cachimbo y cueca nortina como inauguración de las celebraciones en el establecimiento. Luego la banda ingresó al establecimiento paseandose por las secciones y alegrando a los docentes y alumnos que estaban esperando la celebración.
A las 12.00 se realizó otra Pawa en la 2ª sección, para iniciar el acto de celebración que contó con la participación de los Módulos JEC de Interculturalidad de 5º y 6º Básico y de 7º y 8º Básico, además de una muestra de morenada, organizada por los profesores de la Segunda Sección. También hicieron las otras secciones de 1ª y 3ª quienes iniciaron sus celebraciones a las 14.00 con la presentación de agrupaciones folclóricas locales y los Módulos JEC del establecimiento.
En la ceremonia participaron al rededor de 70 personas entre Directivos, Alumnos, Profesores y Apoderados.